Acceder a informacion relevante de:

Valores para hoy

UF: Euro: Dolar:

FACTOR POLITICO


Factor politico

las grandes reformas en la politica economica del pais comenzaron con el gobierno de Gonzalo Sanchez de Lozada, donde se procedio a capitalizar las empresas estatales: la petrolera YPFB, la telefonica ENTEL, la ferrocarrilera ENFE, la electrica ENDE, y varias minas de la COMIBOL fueron abiertas a los inversores externos.
De esta manera, se logro captar inversión extrangera y de particulares en el pais, por lo que la decada de los 90 fue relativamente buena, la inversion total, entre privados, publicos, nacionales y extranjeros, subio de 12 % del PIB al 14, 3 %, y la inversion extranjera alcanzo el 12,1% del PIB todo a causa de la capitlizacion.
mas tarde entre 1997 y 1998, se construyeron gasoductos para exportar gas a Brasil y Argentina, asi la exportacion minera paso al segundo lugar.
El mismo presidente Sanchez de Lozada, pretendio seguir con las mismas politicas y aumentar la exportacion de gas, esta vez fuera de Sudamerica, pasando por un puerto chileno.
Lamentablemente, el indice de riesgo pais de Bolivia es elevado, y la intromisión estatal en la industria, mas la carencia de seguridad juridica, no alientan que sea un pais iman para inversiones considerables.

El costo de vida en Bolivia

Por lo general, el costo de vida en Bolivia es accesible, pese a que el salario minimo no es mucho, hay diversos beneficios fiscales como en salud, que existen seguros para hospitales y clinicas publicas ademas la atención medica privada tiene un costo menor que en los paises vecinos.
La educacion pùblica es gratuita, la universitaria estatal es gratuita, solo se paga matricula, y la privada puede costar entre 460 a 1200 dolares por semestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario